FASHION WEEK ESSENTIALS

 

Las semanas de la moda de Milán Y París han terminado y, como era de esperar, es momento de hacer balance de las propuestas para el próximo invierno. Sobre la pasarela hemos podido ver una amplia variedad de tendencias que van desde el total black leather, visible en los diseños de Jil Sander o el barroquismo en las prendas de Dolce & Gabbana, pasando por la explosión de color de Versace o el clasicismo y elegancia habituales de Salvatore Ferragamo y Hermès. Por ello, os presento aquí una pequeña selección de los looks que marcarán estilo y que darán de qué hablar en la temporada invernal 2012-2013. ¡No pierdas de vista estas propuestas y elige tus favoritos!

 

Los trajes de doble botonadura mantienen su posición en el armario para el próximo invierno. Una opción de elegancia asegurada que ha sido reivindicada por los diseñadores en la pasarela. Predominan  los cortes ajustados que estilizan la figura del hombre, como podemos ver en Burberry Prorsum y Ferragamo (defensor del fatto su misura);  o con la incorporación de la piel en las solapas y cuellos del traje, aportando un look más rompedor como es el caso de Yves Saint Laurent.

Si nos fijamos en la línea de los zapatos que se han visto sobre la pasarela, sacamos en claro que triunfan los apliques de piezas metálicas en los empeines y puntas (YVL, Galliano, Louis Vuitton). La piel de cocodrilo vuelve a ser uno de los materiales estrella que Gucci utiliza en su colección, tanto en zapatos, como botas y complementos. Por otro lado, las notas de color las vemos en Givenchy con una propuesta arriesgada en color rojo y pedrería. De cualquier forma, los modelos clásicos tipo oxford o monkstrap, así como los botines, siguen marcando tendencia.

 

Una de las prendas que ha llamado la atención en las colecciones de Milán y París ha sido la capa, presentada en sus distintas versiones. Dolce & Gabbana, por ejemplo, nos muestra una capa clásica, larga, de inspiración siciliana. En contraste, la asimetría en terciopelo de la capa que propone Emporio Armani, con una caída media; Mugler, en cambio, juega con el abrigo-capa, una hibridación interesante para el hombre moderno. No te olvides de este elemento en tu fondo de armario porque sin duda alguna lo veremos en la época invernal del próximo año. Una conjunción de tradición y vanguardia para todos los gustos.

 

La variedad de estampados en los diseños ha sido amplia y bastante heterogénea. Dior Homme se decanta por aunar el look militar de su desfile con estampados de aves en sus abrigos con cuello de borrego. Dries Van Noten opta por una simetría de figuras en colores suaves, cuya linealidad se ve interrumpida por el color blanco. La explosión de color la pone Versace con una inspiración floral es tonos flúor (y cuellos en piel teñida). Prada nos sorprende con este abrigo por debajo de la rodilla, entallado en color rojo, una reinterpretación clásica que vuelve a tener plena vigencia.

 

El frío invierno vendrá acompañado de pieles con las que no tendrás que preocuparte del tiempo que haga: Versace las pone en los cuellos de sus chaquetas (siempre en colores llamativos como el rojo, el amarillo o el azul celeste), un color-shot para los más atrevidos. Hermès mantiene su habitual elegancia presentando una gabardina en piel de cocodrilo; que ya vimos en la temporada pasada en complementos, pero que vuelve con fuerza en nuevas prendas como abrigos, cazadoras e incluso pantalones. Me encanta la propuesta de Gaultier, con piel de cordero en el interior y capucha.

Para terminar, os dejo aquí cinco de mis looks favoritos que pisaron la pasarela: este traje de Versace que se aleja de los convencionalismos; el jersey y pantalón de Gucci, perfectamente ponibles en el día a día; la camiseta de manga larga a rayas rojas y negras con detalles de estrellas alrededor del cuello de Givenchy, que vuelve a reivindicar una vez más la falda para hombre; este increíble traje de Bottega Veneta con un patchwork cromático contrastando con la sobriedad del gris. Finalmente, el bolso-clutch de Valentino, que parece estar cada vez más presente en las propuestas de los diseñadores.