‘Abstraction Contained’ de Waqas Khan en la Galería Sabrina Amrani

Waqas Khan es el creador de ‘Abstraction Contained’, una búsqueda de elevación espiritual a través del arte. La galería Sabrina Amrani de Madrid acoge la exposición del artista pakistaní, que une la modernidad del arte abstracto miniaturista con la tradición de la técnica Bardhakat para crear un lenguaje único con el que contar historias en sus obras.

El proceso creativo del artista requiere de dedicación completa para llevar a cabo una labor metódica y cuidada. Inspirando aire, trazando punto a punto y línea a línea con un fino pincel de pelo de ardilla y expirando, Khan encuentra la plenitud espiritual que practica la filosofía sufí, una rama mística del Islam. Sobre el papel Wasli, hecho a mano con aglutinantes naturales y sulfato de cobre para asegurar la perdurabilidad de la obra, el artista plasma sus obras infinitas con las que invita al espectador a unirse a su viaje místico.

Dentro de esa concepción artística, Waqas Khan narra pequeños relatos a través de su particular lenguaje binario. Uno de sus trabajos clave, Interruption, recrea el mundo de sueños que albergamos durante nuestra vida y que el tiempo, las situaciones y el cambio nos hacen interrumpir.

La multiplicación de miniaturas orgánicas da lugar a una abstracción contenida en volúmenes y formas geométricas como el círculo. Sabrina Amrani, directora de la galería en la que se exhibe ‘Abstraction Contined’, explicó a RUDE Magazine el significado que tiene para Khan el uso del círculo: “El bindi, el punto rojo que las mujeres en India colocan en su frente, es un símbolo de plenitud, de completación, que se lleva cuando se ha tenido la primera menstruación o se ha dado a luz a un hijo. Esa concepción del círculo como forma completa, perfecta, es la que Waqas plasma en su obra.”

Waqas Khan fue educado en casa de la mano de un preceptor y comprendió la vida de una forma única desde la niñez, visión que liga estrechamente a su arte. El día 9 de junio, RUDE Magazine tendrá la ocasión de compartir su forma de comprender el mundo, sus experiencias y de aprender la técnica milenaria del artista, que impartirá un seminario en el que tendremos la ocasión de observar en vivo su trabajo.

Sabrina Amrani, una de las únicas galeristas en Madrid que presta especial atención al panorama artístico del Norte de África y Oriente Medio y cuyo interés se centra en las propuestas que invitan a la reflexión, exhibirá en su espacio ‘Abstraction Contained’, de Waqas Khan, desde el 6 de junio al 12 de julio.

Texto: Alejandro Grande, @alexpawpaw
Imágenes: Jal Hamad, @jalhamad
Creado a las 11:00 el Viernes 8 junio 2012